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El ojo / Biografía

Nacido en Coyhaique en 1984, Fabián España Rivera tiene sus raíces en la Patagonia chilena. En Santiago completa sus estudios formales en la Escuela de Comunicaciones Alpes, donde se titula como Reportero Gráfico. Continúa formándose con destacados fotógrafos y editores en Chile y el extranjero. Recibe en el año 2010 el premio Rodrigo Rojas de Negri, el más importante en Chile para reconocer la trayectoria de los nuevos talentos. Ha realizado numerosas exposiciones y ha sido becado en varias ocasiones por el Fondart. Su obra puede rastrearse a través de varios libros: "La balada de José y Valeria. Espacios escondidos" (Editorial Ocho Libros, 2010), "Secretos de familia" (Ed. Ochos libros, 2011) y "Desilusiones" (Ed. Ocho Libros, 2014), entre otros. Está considerado uno de los fotógrafos documentalistas chilenos más perseverantes y promisorios.

El rectángulo / Estética y obra

La oposición entre el ser individual y la familia, como espacio de socialización pero también de conflictos, cruza la obra de Fabián España. El autor explora sus diferentes significados en la sociedad contemporánea chilena. La descripción va desde el universo de relaciones que ofrece la casa como espacio común hasta el imaginario valórico y de identidad que define a sus pobladores. Indaga en las relaciones de pertenencia y en las realidades traumáticas que a menudo la cruzan. Para ello parte valientemente de su propia familia y de su propio territorio. Toma también en sus inicios como eje la actividad productiva de su lugar de origen (la explotación del bosque y del mar) y logra sumergir al espectador en los modos de vida y la supervivencia que se libra en las zonas extremas. Aborda la relación entre lo rural y lo urbano, la soledad, la identidad de los pequeños territorios o el desarraigo y las señales de decadencia. Situada en la herencia más noble del documentalismo humanista, con la escuela de Magnum como territorio ideal, su obra evoluciona desde un clasicismo que evoluciona en torno a nuevos planteamientos de inspiración más contemporánea, más disruptivos y más desconfiados de una lógica mesiánica y salvadora. En palabras del propio autor, su obra "desarrolla una mirada que busca adentrarse en las relaciones generadas en el seno de cada grupo social".